Nota de prensa 22.01.2013

“Los nuevos evangelizadores deben recibir una solida formación permanente

“Es urgente que los nuevos evangelizadores reciban una solida formación permanente para contrarrestar el profundo desconocimiento de la propia fe de muchos bautizados” ha afirmado el Arzobispo emérito de Villavicencio (Colombia), Mons. Octavio Ruiz Arenas. Durante las 48 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura, ha añadido que “no es una simple puesta al día; se trata más bien, de aprender a iluminar y salar, con pertinencia, la historia presente de los hombres”.

Más allá de las actividades académicas regladas, el también Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha añadido que hay que concretar esta formación permanente con un sentido espiritual a través de “la capacidad de vivir en Dios y de hacer que toda experiencia de vida sirva para adquirir la forma de Cristo”. Ha manifestado que “cuanto más somos formados, más nos hacemos capaces de formar a los demás”. Por eso, ha concluido que “no se puede ser auténtico discípulo sin ser misionero y viceversa”. [Ponencia completa]

Salir de las parroquias

Xavier Morlans, profesor de la facultad de Teología de Cataluña, ha hablado del “primer anuncio como pieza clave de la nueva evangelización”. Ha explicado que, dada la actual secularización de la sociedad, en muchos casos se vive una ausencia de tradición cristiana que hace necesario un primer encuentro con la Persona de Cristo. Para que se dé este primer encuentro “no es suficiente un anuncio genérico”, ha remarcado, sino que “debe encarnarse en la situación concreta de cada oyente”.

Ha añadido que “el centro de gravedad debe trasladarse de las parroquias a los lugares donde se encuentra la gente, lo que requiere dotar a los laicos de un discurso y más formación”. Por otro lado ha hablado también de la necesidad que los creyentes actualicen su fe recordando como fue su primer encuentro ya que “no podemos evangelizar si no somos constantemente evangelizados con el primer anuncio”. [Esquema de la ponencia]

Aprovechar la buena imagen de la Iglesia

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha explicado que el redescubrimiento del templo de la Sagrada Familia y el trabajo de Cáritas han sido dos elementos que han colaborado durante los últimos años a cambiar la imagen de la Iglesia en Catalunya. Juliana tiene la sensación que “en estos momentos el mundo católico tiene más posibilidad de diálogo con la sociedad catalana que en otros lugares de España donde aparentemente se viven situaciones más fáciles”. Por esto ha dicho que “el catolicismo aquí lo veo más moderno, más adaptado a la situación real”.

El decano de la facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig, ha dado la razón a Juliana, afirmando que “desde los últimos tres o cuatro años, estamos en un momento bastante dulce, y lamento que no aprovechemos más este momento dulce”. Ha añadido que “en los ambientes intelectuales hay una no beligerancia y simpatía hacia lo que desde esta casa o desde cualquier otra intentamos hacer”. Puig considera que “para reevangelizar esta ciudad el camino es este, o pienso que no tendríamos ninguno”. Ha hecho estas consideraciones durante la mesa redonda moderada por el Miembro ordinario del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Josep Ignasi Saranyana.

Mañana, dos conferencias y una mesa redonda

Las jornadas, que este año se celebran en la Facultad de Teología de Cataluña, han sido presentadas este martes por el Cardenal Arzobispo, Lluís Martínez Sistach; el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en Cataluña, Antoni Pujals; el Decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig; y el Decano de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL), Jaume Aymar.

Este miércoles el coordinador del Observatorio de la Libertad religiosa de Italia, Massimo Introvigne, hablará de “El Año de la Fe en la era laica”. Posteriormente el rector de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, Lluís Romera, intervendrá sobre “La cultura contemporánea y el sentido de la fe”. Por la tarde, para cerrar las jornadas, el escultor Etsuro Sotoo, el escritor Valentí Puig y el periodista Arturo San Agustín explicaran su encuentro con Dios en una mesa redonda que moderará el director de Ràdio Estel y Catalunya Cristiana, Jaume Aymar.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s