Nota de prensa 14.01.2013

Confesar la fe, un reto para la cultura contemporánea

La nueva evangelización y el sentido de la fe en la cultura contemporánea son algunas de las cuestiones que se tratarán en las 48ª Jornadas de Cuestiones Pastorales, organizadas por el Centre Sacerdotal Rosselló en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona los próximos días 22 y 23 de enero.

Barcelona, 14 de enero de 2013. – Coincidiendo con el Año de la Fe establecido por Benedicto XVI, varios expertos de ámbito internacional reflexionarán con sacerdotes de toda Cataluña sobre el reto de confesar la fe en nuestros días. Lo harán en el marco de las Jornadas de Cuestiones Pastorales del Centro Sacerdotal Rosselló, que este año llegan a la 48ª edición y que se celebrarán en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

Según Benedicto XVI, “mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en amplios sectores de la sociedad, debido a una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”. Por ello, el Papa invita durante el Año de la fe a “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe“.

Para afrontar esta temática, las Jornadas de Cuestiones Pastorales han invitado como ponentes a Mons. Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de la Santa Sede; al escritor y sociólogo especializado en el estudio de las religiones Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa del Ministerio de Relaciones exteriores de Italia y director del CESNUR (Center for Studies on New Religiones) con sede en Turín, y al barcelonés Prof. Luis Romera, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, entre otros. Por otro lado, también participarán expertos catalanes como el Prof. Armand Puig, decano Facultad de Teología de Cataluña y el Prof. Xavier Morlans, de la misma facultad.

Las jornadas contarán también con dos mesas redondas: una sobre fe cristiana y cultura contemporánea, y otra, de carácter testimonial, sobre el encuentro con Dios, con la participación de personalidades de la vida pública y mediática.

El programa es el siguiente:

– MARTES 22 DE ENERO

11.15 h. Presentación de las Jornadas

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo Dr. Lluís Martínez Sistach

11.45 h. Importancia de una formación permanente para los nuevos evangelizadores

Excmo. y Rvdmo. Mundos. Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo emérito de Villavicencio (Colombia) y Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

12.45 h. El primer anuncio, pieza clave de la nueva evangelización

Prof. Dr. Xavier Morlans, Facultad de Teología de Cataluña y consultor Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

15.30 h. Fe cristiana y cultura contemporánea

Mesa redonda con:

Sr. Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia

Dr. Armand Puig, decano Facultad de Teología de Cataluña

Moderador: Dr. José Ignacio Saranyana, Miembro ordinario del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

– MIÉRCOLES 23 DE ENERO

11.15 h. El Año de la fe en la era laica

Prof. Massimo Introvigne, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Libertad religiosa, Ministerio de Relaciones Exteriores italiano

12.45 h. Cultura contemporánea y sentido de la fe

Excmo. y Mgfco. Sr. Dr. Luis Romera, Rector de la Universidad de la Santa Cruz de Roma

15.30 h. Mi encuentro con Dios: ¿qué cambia de mi vida?

Mesa redonda con:

Sra. Merced Aroz, ex diputada y ex senadora de las Cortes Generales

Sr. Etsuro Sotoo, escultor

Sr. Valentí Puig, escritor

Sr. Arturo San Agustín, periodista

Moderador: Dr. Jaume Aymar, Director de Radio Estel y Catalunya Cristiana

Lugar: Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, calle Diputació, 231. 08007 Barcelona

SOBRE LAS JORNADAS DE CUESTIONES PASTORALES

Estas jornadas nacieron en el año 1965. Desde entonces unas cuatro mil personas y centenares de personalidades del mundo civil y eclesiástico han participado en esta actividad de actualización teológica y pastoral que promueve el Centro Sacerdotal Rosselló de Barcelona (antes Montalegre), de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz , asociación sacerdotal inseparablemente unida a la Prelatura del Opus Dei.

Desde sus inicios, se han tratado cuestiones como la erradicación de la pobreza, el laicismo y la laicidad cristiana, el papel de la familia, la comunicación o los retos de la bioética en la acción pastoral. A menudo la temática ha coincidido con la celebración de algún año internacional convocado por Naciones Unidas. Entre las últimas ediciones figuran el ecumenismo, a propósito de la III Asamblea Ecuménica Europea organizada por la Iglesia católica y las comunidades cristianas de Europa, el secularismo, o la figura de Jesús de Nazaret, con ocasión de la aparición del libro homónimo de Benedicto XVI.

Más información:
Marc Argemí
Prelatura del Opus Dei
Oficina de Información en Cataluña
Via Laietana, 44 Pral Bis 1 ª
08003 Barcelona
Telf. 651564721
barcelona@opusdei.org

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s