Cardenal Antonelli: “la familia cristiana recibe, revive y manifiesta en el mundo el amor de Cristo”

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano afirma que la familia “evangeliza de una forma única e insustituible, más con lo que es que con sus obras”.

El Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, ha inaugurado esta mañana las 47 Jornadas de Cuestiones Pastorales, un encuentro que reúne en Premià de Dalt (Barcelona) cerca de un centenar de sacerdotes de las diócesis con sede en Cataluña. El Cardenal de Barcelona, Mons. Lluís Martínez Sistach, ha presentado al ponente, y entre el público asistente se encontraban el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives, el obispo emérito de Solsona, Mons. Jaume Traserra y el vicario para Cataluña de la Prelatura del Opus Dei, Dr. Antoni Pujals.

Antonelli ha hecho un repaso a los retos que tiene planteados la familia en la situación actual de cambio profundo, que calificó de “graves y peligrosos”, reivindicando que frente a esto hay que corresponder con “una pastoral renovada”. Esta renovación, precisó, hay que hacerla “desde la perspectiva de la Iglesia comunión misionera, delineada por el Concilio Vaticano II”, con una “renovación capaz de valorizar plenamente a la familia como agente importante para la evangelización”.

En su opinión, “la familia cristiana recibe, revive y manifiesta en el mundo el amor de Cristo”, y “evangeliza de una forma única e insustituible, más con lo que es que con sus obras”. En concreto, “su ser en Cristo se expresa coherentemente en la procreación generosa y responsable, en el cuidado y en la educación de los hijos, en el trabajo, en las actividades eclesiales, en el servicio caritativo a los pobres, en el empeño social”.

Para cumplir su misión, la familia cristiana, afirmó Antonelli, “tiene que desarrollar un camino de conversión permanente a Cristo y a los hermanos”. En este sentido, “en el actual contexto cultural y social, impregnado de individualismo”, Antonelli ha animado a las familias “a asociarse, no sólo por razones espirituales y de apostolado, sino también por un compromiso social y caritativo”.

Puede acceder al texto completo facilitado a los asistentes aquí: La familia cristiana, primer camino para la evangelización. En su intervención oral, ha omitido algunos de los pasajes.

El primer día de las Jornadas de Cuestiones Pastorales ha contado también con las intervenciones del Dr. Joan Costa, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, quien ha ofrecido unas claves para comprender la paternidad responsable, y del profesor de educación y experto en género de la Universitat Internacional de Catalunya, Enric Vidal, que ha abordado los aspectos positivos y problemáticos de la perspectiva de género.

Mañana miércoles 25 el divulgador y profesor de la Universidad de Málaga Tomás Melendo hablará sobre por qué vale la pena casarse. Por su parte, Virginia Olano, de la Delegación de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona, compartirá experiencias sobre mediación y reconciliación conyugal, y Javier Vidal-Quadras, secretario general de la International Federation for Family Development, ofrecerá unas herramientas para la felicidad en el matrimonio.

Organiza el Centre Sacerdotal Rosselló de Barcelona. Para inscripciones, llamar al 93 323 39 20.

Puede encontrar fotografías, aquí.

Para peticiones de los medios de comunicación, contactar con Marc Argemí o Anna Baduell (barcelona@opusdei.org, 934 182 107)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s